Wikia

Wiki Futbol...enter

Futbol.conceptos

Comentarios5
2páginas en el wiki
Images.jpg

                               ¿QUÉ ES EL FUTBOL?Editar sección

El fútbol implica  disciplina, aptitud, responsabilidad y respeto,  un deporte conocido internacionalmente por muchos países, a lo cual hace merecedor un gran reconocimiento, gracias a los  jugadores que han sabido mantenerlo vivo y no se diga de la sociedad.

 El fútbol ha sido un deporte viril, que se distingue por la fuerza, la habilidad y la destreza. En la actualidad, es practicado por 11 jugadores por equipo y tiene como objetivo meter la mayor cantidad de goles en los 90 minutos que dura el juego. Así mismo podemos deducir, el fútbol es un deporte extremadamente versátil para la sociedad.

¿SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD?

El fútbol es un DEPORTE que ha trascendido de manera dimensional en la sociedad, ya que se manifiesta de manera mercantilizado; por lo que ahora se realiza de manera cotizada en ocasiones gratuitas.  

Sin embargo, el Futbol no solamente la sociedad lo ve de esa manera, hay algo que nadie puede negar el carácter “social” del fútbol como deporte. Indiscutiblemente es una gran fiesta a al cual se reúnen dos equipos y 

Premiacion-mexico-futbol-londres-2012.jpg
Miranda.LizzAñadida por Miranda.Lizz

convoca a la mayor cantidad de personas de todos los estratos sociales, edades, culturas, razas e idiomas. Así mismo podemos mencionar nuestra selección Mexicana salió triunfante en Los  Juegos Olímpicos Londres.

No obstante el futbol es el deporte más popular entre la sociedad mexicana ya que nos ayuda a un libre entretenimiento, problemas laborales o económicos apasionándose con el equipo afamado y disfrutando el partido, siendo cualquier persona lo puede realizar sin tomar en cuenta su estatus económico.

DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS TÉCNICOS

El aspecto fundamental de la preparación técnico-táctica de una plantilla, es el profundo conocimiento que debe poseer el responsable de esta preparación, es decir, el Entrenador, de las cualidades de sus jugadores en lo referido a esta parcela de la preparación, sin olvidar lógicamente otros elementos que van a influir de forma importante en la consecución de los objetivos.

=Pase=

Es la forma de intercambiar la pelota entre jugadores empleándose en diferentes edades (infantil, juvenil y el de cierta edad que ayuden al deporte enriquecerse. Para el fútbol se requiere de ciertas tácticas y habilidades. A continuación algunos puntos que ayudan a la implementación del entrenamiento mismo del jugador

         ·            Con los pases, un equipo puede elaborar jugadas en ataque.

2012 3 28 5cXtWMP97rPV5m26GBp6Z2.jpg
Miranda.LizzAñadida por Miranda.Lizz

         ·            Pase con el interior

         ·            Mantener la pierna de apoyo a una distancia cercana al balón, con la punta del pie mirando al lugar donde la quieras pasar.

         ·             Gira la pierna que chuta para darle al balón con el interior del pie.

         ·             Así mismo el pase se da en dos tipos; individual o colectivo

https://www.youtube.com/watch?v=gYufcG9Tbv4

=Condución=

La conducción se define como: “Es la acción que realiza un jugador al desplazar el balón desde una zona a otra del campo, con toques sucesivos y manteniendo el control sobre él”. Así mismo se va dando entrenamiento desde pequeños hasta profesionistas para que tengan mejor práctica de la que ya tienen.

 Tipos de conducción

Según la superficie de contacto entre el jugador y el balón, podemos clasificar varias formas de conducción:

  • Interior: principal en los inicios de aprendizaje de los jóvenes jugadores

  • Exterior  
Messi conducción.jpeg
Miranda.LizzAñadida por Miranda.Lizz
  • Empeines interiores y exteriores: la más utilizada

  • Empeine total  

  • Planta

  • Muslo, pecho y cabeza

Aspectos básicos en la conducción.

·            Usar la parte delantera de la planta, la zona próxima a los dedos

                        ·            El golpeo al balón tiene que ser muy suave

         ·            El balón y el pie tiene que ir muy junto

         ·            La planta tiene que estar inclinada en el momento del contacto con el balón 

         ·            Trabajar todos los tipos de conducción para que en situaciones de juego real podamos ser eficaces en cada acción

https://www.youtube.com/watch?v=2XjVF12kNAU

=Recepción=

Los diferentes tipos de recepciones son:

  • Recepción con el borde interno: Su pie de apoyo debe estar ubicado a 45-90 grados de la
    1249013863576 f.jpg
    Miranda.LizzAñadida por Miranda.Lizz
    trayectoria del balón. Descanse todo su peso en éste pie y reciba el balón con el arco del pie

  •  Recepción con la planta del pie''''': Simplemente coloque su pie en el balón con la punta del pie ligeramente elevada. Debido a la velocidad del juego moderno, el control con la planta del pie es raramente aplicado a pases de manejo..

  •  Recepción con el abdomen o pecho: El pecho proporciona el área más grande para controlar o recibir un balón. Cuando lo use para manejo, estire sus manos y flexione sus músculos. Para amortiguar el balón necesitará arquear su espalda un poco.

  • Recepción con el muslo''''': El muslo es especialmente útil en el fútbol cuando uno está controlando el balón. Redirigir el balón a otro lado o para uno mismo es algo difícil cuando se usa el muslo. Amortiguar el balón con el muslo puede hacerse tanto para balones en asenso como en caída.

http://www.youtube.com/watch?v=rCU_x7IRbmA

=Dribling=

Consiste en desbordar al adversario sin perder el balón. Existen varios tipos de dribling:

Simple: consiste en desbordar el adversario rápidamente y sin realizar ninguna acción previa.

Compuesto: requiere de destreza, imaginación y es necesario imprimir un cambio de ritmo.

El regate o

Dribling-en-el-futbol1.jpg
Miranda.LizzAñadida por Miranda.Lizz
 dribling se utiliza cuando el poseedor del balón está aislado, o también para conseguir un ángulo de remate al arco en el área contraria o para aclarar el juego en una acción posterior.

No se debe utilizar 

cuando el pase es posible, en la propia área de meta o cuando se tiene un ángulo de remate en el área rival o cerca de la misma.

http://www.youtube.com/watch?v=4hBlyxS9-Iw

=Tiro de Balón=

Es la acción técnica por la cual se realiza un golpeo hacia la portería contraria con la finalidad de meter gol.

Hay que destacar que dentro de esta acción podemos diferenciar dos conceptos:

  • El Tiro, que es la acción genérica que acabamos de comentar.

  • El Remate. Se considera remate a portería a los tiros que no van precedidos de un control o dominio previo del balón por parte del ejecutante (en la mayoría de ocasiones suele hacerse con la cabeza, aunque también hay remates con los pies).

Es importante el tiro porque busca exclusivamente el gol y esto representa la materialización del fútbol y la superioridad de un equipo sobre otro.

 El tiro es el medio más idóneo para conseguirlo; de ahí, la valoración prioritaria en el entrenamiento para dominar este aspecto de la técnica

El éxito del tiro depende:

Images (1).jpg
Miranda.LizzAñadida por Miranda.Lizz

1. Modalidad de tiro elegido a tenor de las circunstancias del momento y técnica de ejecución correcta.

2. Acierto en precisión y potencia de disparo.

3. Zona, distancia, ángulo de tiro.

4. Situación del portero y número de defensores que se encuentran entre el balón y la portería.

5. Decisión, confianza y hábito de tiro.

6. Factor sorpresa.

7. Balón y estado del terreno.

http://www.youtube.com/watch?v=6dPOIvQL8Tw

Descripción de los elemnetos tácticos defensivos y ofencivos =

Los principios tácticos defensivos son todas las acciones tácticas que realiza un equipo cuando la posesión del balón la tiene el equipo contrario con el objetivo de recuperar el balón, retrasar o impedir el avance de jugadores rivales y proteger la portería propia para evitar encajar un gol.

Img 68-analisis-borusia-08.jpg
Miranda.LizzAñadida por Miranda.Lizz
Uno de los problemas más importantes que enfrenta todo director técnico, es la trasmisión practica de sus concepciones Futbolísticas. Si (Ejemplo) es partidario del centro pasado, no basta machacar verbalmente a los jugadores sobre la excelencia de esa fórmula ofensiva. Hay que realizar la práctica constante y metódica. Los ejercicios técnicos- tácticos y ofensivos llenan a cabo esa finalidad. Estos deben reunir algunas condiciones, so pena de convertirse impracticables: todos los jugadores deben intervenir en cada uno de los ejercicios, sean estos especiales o no respecto de la posición y función  que ocupen aquellos en el equipo, puesto que en Futbol al cual los jugadores realizan diversas funciones; El pasaje en circuito debe ser fluido para evitar que el jugador(jugadores) tropiecen con quienes le preceden en todos los ejercicios que sea posible se debe colocar jugadores que hagan oposición activa, semipasiva o pasiva (según  el tipo de ejercicio), para que la práctica no se practique en rutinaria con sus secuelas negativas: por ejemplo, ejecutar un largo cambio de frente a ras, cuando en un partido real siempre hay adversarios diseminados entre medio; los ejercicios deben ser variados, no reiterando continuamente el  mismo cuando para idéntica maniobra (Pared, cambio de frente, toque al claro, etc); se puede idear una cantidad ilimitada.

ELEMENTOS TÁCTICOS DEFENSIVOS

El principio de unidad defensiva tiene una fuerte relación con la comprensión del juego por parte de los

Sergio-busquets.jpg
jugadores y el modelo de juego recomendado para el equipo. La concepción unitaria de la defensa de un equipo pasa por la conciencia de todos los jugadores sobre la importancia de sus movimientos, de sus límites y de sus posiciones en relación con los compañeros de equipo, el balón y los adversarios. A continuación presentare un esquema de los elementos defensivos:

4.4.2 nrmal.gif
Miranda.LizzAñadida por Miranda.Lizz
4-4-2, NORMAL

General: Esta es la táctica estándar y también es la que el 99% de los entrenadores escogerán en su primer partido. Tiene la ventaja que ninguno de los jugadores necesitan instrucciones especiales, de este modo conseguirás el máximo rendimiento de todos los jugadores.
Fuerzas: Buena defensa homogénea, fuerte ataque por los extremos y un buen ataque central.  
Debilidades: Mediocampo débil. 
Mejor contra-táctica: Jugando con tres centrocampistas interiores y con los defensas laterales defensivos pondrás límite a esta táctica, luego deberás hacer los ataques preferiblemente por los laterales.

4-4-2, 3 CENTROCAMPISTAS

Esquema-Inicial.jpg
Miranda.LizzAñadida por Miranda.Lizz

General:
Una variación del 4-4-2 con dos cambios de posición que te dejan con tres centrocampistas interiores a expensas de un extremo. Esta táctica es una defensa muy fuerte como alternativa para un entrenador que normalmente usa 3-4-2 o 3-4-3.
Fuerzas: Buena defensa homogénea, fuerte mediocampo, fuerte ataque por uno de los laterales y buen ataque central.
Debilidades: Se abandona el ataque por un lateral, el mediocampo no será tan fuerte como con una táctica de 5 centrocampistas.
Mejor contra-táctica: Al haberse abandonado un lateral puedes encontrar ahí una defensa débil, debes intentar atacar por ese lateral.

4-3-3, NORMAL 

9 4-3-3.png
Miranda.LizzAñadida por Miranda.Lizz

General: Un extremo movido hacia la delantera.
Fuerzas: Buena defensa homogénea, ataque fuerte por un lateral, ataque central muy fuerte.
Debilidades: Mediocampo muy débil, se abandona un lateral.
Mejor contra-táctica: El oponente tiene un ataque central muy fuerte. Usa tres centrocampistas interiores para hacer que no lleguen muy lejos. Si puedes intuir que banda abandonará el contrario, usa a ese lateral defensor en una posición hacia el medio.

4-3-3, 3 CENTROCAMPISTAS INTERIORES

General:
Ambos laterales se mueven hacia posiciones delanteras y un delantero es bajado como centrocampista interior.
Fuerzas: Buena defensa homogénea, ataque central muy fuerte, mediocampo adecuado.
Debilidades: Se abandonan ambos laterales.
Mejor contra-táctica: Una táctica muy central, defiende por el centro y ataca por los laterales.

4-5-1, NORMAL

General: Un atacante se coloca como centrocampista interior.

Images (2).jpg
Miranda.LizzAñadida por Miranda.Lizz

Fuerzas: Usando fuertes centrocampistas interiores, esta es una de las mejores tácticas defensivas.
Debilidades: Ataque débil, especialmente por el centro.
Mejor contra-táctica: Contra esta táctica lo más adecuado es consolidar el mediocampo con un defensor central ofensivo, puesto que el ataque central del contrario será débil.

3-5-2, DEFENSA SIMÉTRICA/ASIMÉTRICA

352-assimetrica.gif
Miranda.LizzAñadida por Miranda.Lizz
352-simetrica.gif
Miranda.LizzAñadida por Miranda.Lizz
General: Simétrica: se mueve un defensor central hacia el mediocampo. Asimétrica: se mueve un defensor lateral hacia el mediocampo.
Fuerzas: Mediocampo muy fuerte y fuerte ataque.
Debilidades: Usar tres defensas limita a dejar algún punto débil.
Mejor contra-táctica: Intenta atacar donde el oponente es débil y trata de equilibrar tu defensa contra el ataque contrario. Muchos entrenadores con 3-5-2 juegan con un extremo hacia el medio, algunos siempre juegan con el mismo extremo hacia el medio.

5-3-2, NORMAL

General: Un extremo movido hacia la defensa central.
Fuerzas: Defensa central muy fuerte, aceptable ataque central.
Debilidades: Mediocampo muy débil, se abandona el ataque por un lateral.
Mejor contra-táctica: Intenta ganar en posesión del balón usando tres centrocampistas centrales.

5-3-2, 3 CENTROCAMPISTAS CENTRALES General:

Images (3).jpg
Miranda.LizzAñadida por Miranda.Lizz

Ambos extremos son movidos hacia la defensa central, se mueve un defensa hacia el mediocampo.
Fuerzas: Defensa central muy fuerte, aceptable ataque central, aceptable mediocampo.
Mejor contra-táctica: Otra táctica muy central, debes defender centralmente y atacar por los laterales.

3-4-3, NORMAL

3-4-3.gif
Miranda.LizzAñadida por Miranda.Lizz
General: Un defensa movido hacia la delantera, es la formación estándar más ofensiva.
Fuerzas: Ataque muy fuerte.
Debilidades: Mediocampo débil y (al igual que con 3-5-2) se deja debilitada una zona de la defensa.
Mejor contra-táctica: Gana en posesión o perderás el partido tu oponente es muy peligroso así que intenta llevar las jugadas hacia el centro de su campo. Luego deberás adaptar tu ataque de acuerdo a como se dijo en la sección 3-5-2.

3-4-3, 3 CENTROCAMPISTAS CENTRALES

General: Un defensa es movido hacia el mediocampo y un extremo hacia el ataque. Una formación muy fuerte en ataque. Si eres superior a tu oponente, la formación te garantizara un buen número de goles y de ocasiones de marcar.
Fuerzas: Ataque central muy fuerte y un ataque muy fuerte por una de las bandas. Fuerte mediocampo.
Debilidades: Situación débil en la defensa y se abandona un lateral.
Mejor contra-táctica: Concentra tu defensa en el centro y por la banda atacante (si la puedes predecir). Intenta atacar en la zona débil

5-4-1, NORMAL

Images (6).jpg
Miranda.LizzAñadida por Miranda.Lizz

General:
Un delantero movido hacia la defensa.
Fuerzas: Defensa central sólida como una roca.
Debilidades: Mediocampo y ataque débiles, especialmente el ataque central.
Mejor contra-táctica: Al igual que contra un 4-5-1 puede ser una buena idea usar un defensa ofensivo.

2mpndj9.jpg
Miranda.LizzAñadida por Miranda.Lizz

5-4-1, 3 CENTROCAMPISTAS CENTRALES

General:
Un delantero movido hacia el mediocampo y un extremo hacia la defensa central.
Fuerzas: Defensa sólida como una roca, fuerte mediocampo.
Debilidades: Ataque débil, especialmente el ataque por el centro y por el lateral abandonado.

=CONCLUSIÓN=

§  Cómo se podrán dado cuenta en esta presente página he querido dar a conocer en el Futbol desde la historia ¿Que se entiende?, el impacto que contrae a la sociedad, entre sus tácticas para que uno como aficionado o como aprendiz  observe más de lo que significa el futbol, el futbol se vive dentro de nosotros y que además de eso, el futbol se ha regenerado, por lo que nos da una visión distinta a cada jugador. Así mismo podrán observar que en este Wikia  contiene muchas de sus dimensiones y sus derivados.

§  Gracias a la clase de Cultura Física se pudo crear esta página, ya que hemos tomado aspectos aprendidos para aplicarlos y mostrarlo, En este periodo me he dado cuenta que aunque haya ya conocido el futbol no vasta por aprender más de este maravilloso deporte, sin embargo nos ha dado la oportunidad de aprender más. 

§  Gracias.. 

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio